ABORDAJE PARA LA HERNIA LUMBAR A TRAVÉS
DEL MÉTODO POYET PIALOUX
Abordaje para la hernia lumbar a través del método Poyet Pialoux
El dolor lumbar es considerado el problema más común a nivel mundial dentro de la población adulta, especialmente relacionado con la aparición de una hernia discal, en donde se pueden crear una gran cantidad de problemas y limitaciones que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias.
La región lumbar de la columna vertebral, se considera como la más resistente de todas, cuenta con unos segmentos vertebrales sumamente potentes, considerados la base del pilar y deben soportar una increíble carga que proviene de las estructuras superiores, cuenta con una buena movilidad, sin embargo, su función es principalmente estabilizadora.
La columna vertebral cuenta con un sistema de amortiguación pasivo, ubicado en el espacio intervertebral que existe entre cada una de las vértebras, dicha estructura es conocida como el disco intervertebral que se caracteriza por lo siguiente:
- Cuenta con un anillo fibroso externo, dispuesto en distintas capas como una cebolla, es sumamente resistente y es capaz de mantener al núcleo pulposo en su sitio.
- Cuenta con un núcleo pulposo, único de su clase, siendo la estructura de amortiguación principal y verdadera del cuerpo. Está compuesto por agua y colágeno que le otorga una consistencia gelatinosa.
Esta estructura de amortiguación es fundamental para la absorción de las cargas axiales que provienen de los distintos centros superiores, especialmente durante distintas actividades como la práctica de disciplinas deportivas o simplemente caminar. Sin embargo, gracias a la presencia de distintas alteraciones posturales es bastante frecuente que se manifiesten problemas relacionados a esta estructura.
La Hernia discal lumbar es un tipo de lesión que se caracteriza por ser generalmente crónico, donde se manifiesta una expulsión parcial o total del núcleo pulposo hacia el exterior como consecuencia de una rotura o desgaste presente a nivel del anillo fibroso externo que lo recubre.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Por lo general, las hernias discales suelen ser asintomáticas al principio, sin embargo, a medida que se van cronificando es frecuente que aparezcan ciertas sintomatologías dependiendo del nivel en que se manifieste la hernia. Dentro de los principales síntomas destacamos:
- Hernia L1-L2: Puede haber un pinzamiento sobre la raíz nerviosa de L2 dando inicio a estados de dolor, molestia y entumecimiento sobre la región inguinal.
- Hernia L2-L3: Puede haber compromiso motor sobre el cuádriceps, llegando a dificultar la estabilidad de la rodilla y presentar hiporreflexia rotuliana.
- Hernia L3-L4: Similar a la anterior, puede haber compromiso motor sobre el cuádriceps que afecte la movilidad activa de la rodilla.
- Hernia L4-L5: Es quizá la más común, provocando hormigueo y entumecimiento sobre la región posterior del muslo e incluso tener compromiso motor sobre la cadena posterior del miembro inferior.
CAUSAS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA APARICIÓN DE UNA HERNIA DISCAL LUMBAR
Al tratarse de un proceso de herniación, pueden ser muy variadas las causas que influyan en su aparición:
- Práctica de algún tipo de disciplina deportiva llevando un mal gesto o mal hábito postural.
- Mantenimiento de alteraciones posturales como: Escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, entre otros.
- Inestabilidad sobre la región lumbopélvica.
- Presencia de sobrepeso, que puede generar un aumento sobre la carga axial a soportar.
- Levantamiento de objetos pesados durante un largo tiempo, especialmente en actividades laborales.
- El sedentarismo también puede llegar a generar atrofia sobre la musculatura paravertebral, aumentando así la compresión sobre los discos vertebrales ante la falta de estabilización.
- Traumatismos directos o indirectos (caídas a grandes distancias)
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento de la hernia lumbar con el Método Poyet-Pialoux es corregir las disfunciones vertebrales y articulares, para restablecer la función normal del cuerpo y reducir la inflamación y el dolor. También liberar y armonizar la motilidad de las diferentes piezas cuyo movimiento respiratorio primario es disfuncional.
El tratamiento Poyet-Pialoux se hace sobre la motilidad del cuerpo. Es decir, sobre el Movimiento Respiratorio Primario (MRP), que es un micromovimiento que, partiendo desde el centro del cráneo, se transmite y está presente en cada tejido corporal. Y, como consecuencia de normalizar la motilidad (micro), se restablece la movilidad (macro).
Como ya sabemos, el Método ofrece una visión holística de la persona, en la que no se pueden separar el cuerpo físico, psíquico y energético. Con esta terapia se armoniza a la persona de forma global y se trata cualquier bloqueo o disfunción a nivel estructural (huesos, articulaciones, musculatura, fascia, vísceras,…) y energético.
Cuando tratemos pacientes con hernia lumbar, una vez hayamos corregido correctamente el sacro a través de las cadenas fluidicas, tendremos que centrar la atención a la cintura pélvica, sobretodo a la sacroiliaca, para que funcione correctamente, ya que puede ser un elemento distorsionador del buen funcionamiento del sacro. Por lo tanto, la corrección precisa de la sacroiliaca nos permite dar mayor fluidez a toda la región pélvica. Y también, nos permite corregir toda la zona muscular, que va desde la región glútea hasta la región torácica. También tenemos que tener presente que aunque tengamos toda esta región de la sacroiliaca corregida, puede haber lesiones traumáticas, es decir, directas, por ejemplo, una caída sobre el isquion o un impacto lateral sobre el ilion o deportistas que presentan pubalgias; todas estas lesiones requerirán que hagamos una revisión particular de esta zona en concreto. Además M.R.Poyet encontró somatotopías en el cráneo que nos permiten verificar que estas zonas en concreto estén bien corregidas, esto nos permite afinar mucho más el tratamiento. También revisar la corrección en S1, corrección en la primera vértebra sacra. Aquí trabajamos el occipital con la relación que tiene con el sacro.
De igual manera, realizaremos una buena corrección visceral, para poder corregir el funcionamiento de ciertos órganos que pueden influir en la aparición de este tipo de problemas.
CONSEJOS QUE PODEMOS OFRECER AL PACIENTE
- Mejorar los hábitos alimenticios.
- Realizar pausas activas durante la jornada laboral.
- Ejercicios terapéuticos.
- Realizar actividad física indicada.
- Evitar sedentarismo.
Para lograr una correcta prevención y más efectiva, se deberán disminuir al máximo los factores de riesgo asociados a la aparición de este problema, sin embargo, es fundamental crear conciencia con respecto a la importancia de la actividad física, de cómo ésta puede ofrecer beneficios importantes a largo plazo.
Con el Método Poyet Pialoux se puede acompañar cuidando la salud física, mental y emocional. La salud no solo es ausencia de enfermedad sino un estado completo de bienestar.
“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara”.
Buddha.
Anna Sànchez Ferrarons
Fisioterapeuta – Núm.col. 7962
Formada en el Método Poyet Pialoux