EL DOLOR DE CABEZA PROVOCADO POR RINITIS PRIMAVERAL

En esta época del año es muy frecuente que acudan a nosotros personas con dolor de cabeza, acompañado de síntomas de alergia primaveral como: congestión nasal, rinorrea (secreciones por la nariz), conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, membrana que hay entre el párpado y el globo ocular), así como picor de nariz y ojos.

Además, también es frecuente que exista astenia, apatía y falta de sueño. Aún con un diagnóstico claro y la prescripción farmacológica oportuna, en muchas ocasiones, el dolor de cabeza persiste.

En este escenario, el dolor de cabeza tiene su origen en la irritación de las mucosas oronasales como consecuencia de los agentes alérgenos de esta época. Es decir, por la confluencia de los pólenes que abundan en algunas regiones de nuestro entorno. Dicha irritación va a provocar un exudado por parte de las células epiteliales de la mucosa, originando una inflamación de los tejidos y el aumento de la producción de moco.

 

Dentro de la cara tenemos 8 senos o cavidades paranasales de tipo aéreo (2 frontales, 2 maxilares y 4 esfeno-etmoidales). Todas ellas están cubiertas de epitelio y, dependiendo de las características del dolor de cabeza, podemos identificar qué seno está irritado. Así:

 

  • Cuando el dolor es en la frente hay que centrarse en los senos frontales. En la proyección sobre la piel de estos senos, tenemos un punto muy importante para nuestro método. Se trata del Yn-Trann, un punto crucial para nosotros, puesto que es el primer bloqueo que tenemos que salvar para iniciar el tratamiento. Se considera “la cerradura capaz de abrir nuestro cuerpo”.

 

  • Si el dolor aparece detrás de los ojos, la afectación será de los senos esfeno-etmoidales. Esta zona es también de importancia porque es donde realizamos la escucha para la cadena lineal etmoidal.

 

  • Y si el dolor se sitúa en las mejillas, por debajo de los ojos y con irradiación hacia las muelas e incluso algún diente, estamos ante una afectación de los senos maxilares.

 

Es por esta distribución álgica diferencial que resulta importante el hecho de que el paciente nos cuente no solo las características del dolor, sino también cuál es la localización del mismo. Es necesario que lo ubique, pues nos dará la pista de cuál es el seno o senos que necesitan de una actuación específica.

 

Ya sabemos que en la práctica del Método Poyet-Pialoux no tratamos síntomas aislados y la escucha del cuerpo nos va a llevar a la zona de congestión que requiere de nuestra intervención. Sin embargo, en este tipo de cefaleas es muy importante escuchar al paciente hablar de su dolor. Por un lado, porque nos facilita saber dónde tendremos que actuar y por otra, porque no podemos olvidar que estamos delante de un ser humano, y tener presente esta realidad es muy importante para obtener un buen resultado con el tratamiento.

 

Teniendo en cuenta estas especificidades, una vez realizado nuestro trabajo global, según el protocolo habitual, es muy importante que hagamos un trabajo específico sobre los senos y sobre la motilidad de los huesos implicados. Esto va a ayudar a mejorar la evacuación de estas cavidades y así se producirá una mejoría de toda la sintomatología del proceso alérgico.

 

Basado en la experiencia clínica y los buenos resultados obtenidos, la propuesta del abordaje específico para este tipo de cefalea es:

  • el tratamiento de la articulación Esfeno-Basilar (SEB),
  • el trabajo a distancia, sobre el teclado sacro, en los espacios interespinosos,
  • el trabajo craneal para liberar la suturas,
  • la actuación específica sobre la motilidad de los huesos implicados, ya sean: maxilar, etmoides, esfenoides, temporal, vómer o huesos propios de la nariz.
  • Y el trabajo sobre las líneas de inversión de movimiento del cráneo. Propuesta de Jean Marchandise en su libro “Ostepatía no estructural”, en el que hace una descripción de diferentes movimientos fluídicos y establece un mapa corporal de los mismos.

 

Aunque se trata de una propuesta terapéutica poco común para estos procesos, el Método Poyet-Pialoux propone un tratamiento (complementario al farmacológico) muy eficaz para que las personas con cefalea como consecuencia de la rinitis alérgica primaveral mejoren de manera muy evidente su dolor, su calidad de vida y su salud.

 

Rafael Segura Vargas

https://fisioterapiadonbenito.es/equipo/

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Col. Nº : 62. 

Experto en el método Poyet-Pialoux