LUMBALGIAS DE ORIGEN VISCERAL

Vamos a hablar de las lumbalgias de origen visceral, que tienen lugar como consecuencia de la afectación de la motilidad de un órgano o víscera.

En un principio es un concepto que puede sorprender, sin embargo, es un dolor que está presente en la sabiduría popular. Es habitual y conocido que a las mujeres le duela “la cintura” durante la menstruación o durante el periodo de la ovulación; es común escuchar el dolor lumbar tan intenso que acompaña a un cólico nefrítico; o el dolor en el hombro y brazo izquierdo ante un infarto de miocardio. Cuando hablamos de un dolor en la zona lumbar de origen visceral, nos estamos refiriendo a procesos como los descritos, pero hay muchos más.

Este tipo de lumbalgias se caracterizan por tener una intensidad variable y no tener un carácter mecánico claro, sino que el dolor va a depender más del momento del día o del momento del año en que nos encontremos.

Desde el punto de vista fisiopatológico, estas lumbalgias tienen lugar porque aparecen aferencias (inputs) neurovegetativas a nivel de las astas laterales medulares. En ellas hay un gran solapamiento entre los nociceptores somáticos y viscerales, dando como consecuencia una afectación tanto sensitiva como motora del nivel segmentario correspondiente.

Desde el punto de vista de Poyet-Pialoux hacemos un abordaje integral de la persona y, por tanto, también realizamos un tratamiento global del problema, yendo de lo global a lo específico. Teniendo una determinada y diferente acción sobre los órganos y vísceras en función del momento del tratamiento en el que nos encontremos. Algunas de estas acciones son:

– Con el tratamiento de los fogones vamos a realizar  un trabajo para normalizar la recepción (hablaríamos más de la función de los “recalentadores”) y de la producción de energía.

– Con el tratamiento de la cadenas y supercadenas se actúa sobre las acciones compensatorias del cuerpo para llegar al estado actual. En este paso también se va a ir influir sobre la motilidad  general de vísceras y órganos. 

– Un acceso más profundo a nivel visceral lo haremos a través de los agujeros sacros.

– Y, si fuera necesario, actuaríamos localmente sobre el órgano o víscera cuya motilidad no se haya normalizado con las acciones previas.

En esta época del año, el otoño, cuyos órganos diana según la Medicina Tradicional China son el Pulmón y el Intestino Grueso, es muy frecuente encontrar pacientes que acuden a la consulta por una lumbalgia por afectación de la motilidad de este último, es decir, del Intestino grueso. En estos casos es muy común que el dolor lumbar se acompañe de estreñimiento, diarreas, malas digestiones, flatulencias, etc.

En muchas ocasiones estos pacientes acuden al tratamiento farmacológico analgésico y/o antiflamatorio para paliar la lumbalgia. Y, en estos casos, lo único que va a hacer es agravar su problema a nivel digestivo y, por tanto, no solucionar el problema del dolor que los ha llevado a su uso.

El Método Poyet-Pialoux nos permite dar una solución al motivo de consulta (lumbalgia) teniendo en cuenta y actuando sobre problema que lo origina.

 

Rafael Segura Vargas

https://fisioterapiadonbenito.es/equipo/

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Col. Nº : 62. 

Experto en el método Poyet-Pialoux