Escuela del Método Poyet y aplicación energética de la Medicina Tradicional China (MTCH) de Pialoux.

El curso resultante de la fusión de ambas perspectivas terapéuticas se denomina Osteopatía Energética Informacional, dirigido por la directora Dra. Lola Toro Coll, alumna directa de M. R. Poyet, con la colaboración de Marc Pialoux, profesor de diferentes cursos de MTCH y colaborador en esta formación para aportar la dimensión energética al planteamiento de Poyet.
En esta escuela se enseña el método Poyet conjuntamente con la metodología de Pialoux ya que de este modo se aporta una mayor cantidad y calidad de tratamiento.

El creador del método Poyet fue Maurice Raimund Poyet.

Era fisioterapeuta y osteópata y desarrolló una metodología propia basada en el Movimiento Respiratorio Primario (MRP) y en la osteopatía craneosacral de Sutherland, con un enfoque completamente global. En el Método Poyet se trabaja con maniobras muy suaves y sutiles dirigidas por la intencionalidad, actuando con la fuerza que ejerce una mariposa al posarse sobre una hoja. La información diagnóstica se obtiene mediante las somatotopías craneanas, con las que se puede conocer las restricciones del MRP, tanto de las estructuras óseas de todo el cuerpo como del funcionamiento visceral. Su finalidad es la restauración del MRP de cada estructura corporal y de la circulación fluídica (ley de la arteria de Andrew Still), ya que sin la fluctuación de éstos se desarrollan patologías y lesiones (”la vida es movimiento, y no hay vida sin este”). Todo se integra con un enfoque procedente de la osteopatía. El Método Poyet tiene una gran afinidad con la acupuntura. El mismo M.R. Poyet ya intentaba restaurar el paso energético a través los meridianos de la MTCH, aunque por ser uno de sus últimos trabajos no pudo ser publicado.

Marc Pialoux, osteópata y acupuntor, especializado en MTCH

Crea un método propio de MTCH aplicado a la osteopatía, con el que permite al profesional tratar muchos otros aspectos del paciente, tanto a nivel estructural, fluídico, energético y hasta temperamental (gran parte de los desequilibrios están directamente relacionados con los temperamentos, los cuales aprendemos a reconocer y por ello a tratar). De esta forma se abren expectativas a un tratamiento del paciente aun más global.