EL MÉTODO POYET-PIALOUX PARA TRATAR EL DOLOR DE CABEZA: EL TRABAJO DE LAS SUTURAS CRANEALES
El Método Poyet-Pialoux para tratar el dolor de cabeza: el trabajo de las suturas craneales.
El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes que padecemos, pudiendo hablar de diferentes denominaciones: jaquecas, migrañas, cefaleas tensionales, cefaleas en brotes o en racimos… También es uno de los procesos más invalidantes dependiendo de la persona, de la variabilidad y de la intensidad.
Las causas pueden ser variadas, pero todas van a cursar con un aumento del tono muscular, acentuado especialmente a nivel de los hombros, del cuello y la mandíbula. En muchas ocasiones nos vamos a encontrar otras alteraciones en el paciente, como apatía, alteraciones del sueño y fotofobia, entre muchas otras. En la mayoría de los casos va a estar muy en relación con el estrés, las alteraciones emocionales, los traumatismos y las malas posiciones. Pero en la mayoría de las ocasiones no hay un agente directo claro.
Como ya hemos comentado en otras entradas, en nuestra metodología partimos de una premisa: el cráneo no es un elemento rígido, sino que es fluido y está en continuo movimiento. Ya sabemos que cada hueso del cráneo tiene su propio movimiento (o, mejor dicho, motilidad). Este movimiento, al que llamamos MRP, es transmitido desde la sincondrosis esfenobasilar al conjunto de piezas óseas que forman el cráneo, dando lugar a un MRP global del cráneo. Para la apreciación de este MRP vamos a necesitar unas manos expertas y unas tomas del cráneo adecuadas, siendo una característica muy importante para nosotros la sutileza o suavidad de nuestros gestos.
En pacientes con dolor de cabeza se puede observar que dicho MRP está parcial o totalmente restringido. Igualmente se observa que tras una sesión de tratamiento dicho movimiento gana no solo en cantidad, sino también en calidad, pasando a ser un movimiento más fino y fluido.
Después del tratamiento global, en el que el MRP del cráneo mejora, podemos incidir más aún sobre él. Podemos hacerlo trabajando sobre las suturas. Al igual que los huesos del cráneo se mueven, también las suturas tienen cierta capacidad de movimiento. La forma de proceder es la siguiente:
- Primero utilizaremos maniobras de invitación del cráneo tanto en sentido vertical como en horizontal.
- Posteriormente pasaremos al trabajo propio de las suturas, tanto a nivel distal en el sacro (en concreto, en los espacios interespinosos), como a nivel del cráneo, con diversas técnicas craneales.
Es un tratamiento muy agradable y placentero para el paciente. Y absolutamente libre de dolor.
Como ya hemos dicho en varias ocasiones, en el tratamiento de Poyet- Pialoux, atendemos a la persona de manera global, pero sin perder de vista sus especificidades y las del motivo de consulta. La mejoría se consigue de una manera muy evidente y rápida. Con las personas que padecen de dolor de cabeza, la metodología sigue siendo la misma: vamos de lo general a lo específico. Es decir, se armoniza el conjunto y después se atiende a la zona que requiere de una propuesta más específica. En este caso: las suturas craneales. Este abordaje tan integrador consigue armonizar todo el sistema y, como consecuencia, el dolor de cabeza mejora o desaparece totalmente. Es por esto que el Método Poyet-Pialoux es una gran alternativa para el tratamiento del dolor de cabeza en todas sus modalidades.
Rafael Segura Vargas
https://fisioterapiadonbenito.es/equipo/
Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Col. Nº : 62.
Experto en el método Poyet-Pialoux