BLOQUEOS GENERALES

Son unos bloqueos que funcionan a modo de protección del sistema y que no deben estar presentes para poder diagnosticar y tratar adecuadamente. A modo de símil, los asemejamos a los fusibles generales de una casa. Si están saltados, la casa se queda sin electricidad. A nivel físico, si los bloqueos están presentes, el cuerpo se queda sin recursos para adaptarse a las exigencias del medio.

Los bloqueos generales son mecanismos de protección y adaptación que tiene nuestro cuerpo.

De forma simbólica los asemejamos a los fusibles generales del cuadro eléctrico de una casa. Ante alguna incidencia que pone en riesgo a la misma, el diferencial salta, el circuito eléctrico de la casa se salva, pero eso sí, nos quedamos sin energía y por tanto, los aparatos enchufados a la red no funcionan.

En el cuerpo ocurre algo similar. Ante un evento potencialmente peligroso para la salud (física, mental, emocional, etc) estos Bloqueos o Fusibles Generales saltan. Este hecho permite que la persona siga adelante, aunque sin estar al 100% y viéndose muy mermada su capacidad de adaptación a los cambios y exigencias del medio (interno y externo).

"Con los fusibles generales saltados, no pretendas encender la hornilla"

Tenemos unos bloqueos más de carácter energético, otro más físico y otro más psicológico/emocional. De forma muy resumida podemos decir que:

  • El Yn-trann o primer bloqueo a diagnosticar y tratar, lo asemejamos al diferencial general de la casa. Es de carácter energético y si está presente, todo funcionará a ralentí. Para que el tratamiento de Poyet-Pialoux sea efectivo es fundamental que este bloqueo sea tratado si existiera. 
  • El 1443 es un bloqueo más estructural y salta ante eventos que ponen en riesgo a la estructura de forma más directa. 
  • El 0223 “salta” ante circunstancias de mucha carga emocional o psicológica para las que la persona no tiene recursos suficientes. 
  • El 1R es un punto de acupuntura (el primer punto del meridiano de riñón -R-) que se encuentra en ambas plantas del pie. Es la conexión (relación) de la persona a la tierra y a las memorias de sus antepasados. Tiene que ver, por tanto, con la forma en la que la persona se enraíza al suelo y en su vida. Su bloqueo o asincronía debe ser tratado para favorecer su función.
  • El 8MC (el octavo punto del meridiano de maestro corazón -MC-) también es un punto de acupuntura y se encuentra en la palma de las manos. Es la conexión (relación) con el cielo, es decir, está vinculado a cómo actuamos para llegar a nuestros objetivos. Del mismo modo que el anterior, su bloqueo o asincronía debe ser tratado para favorecer su función.
  • De forma homóloga, tenemos el 1DuMai (primer punto del vaso maravilloso de DuMai). Está localizado en la punta del coxis y se relaciona con el chakra basal y en consecuencia, con el Maestro Corazón (MC) o lo que es igual, con la fuerza de la vida (el kundalini).

Los tres primeros bloqueos (el Yn-trann, 1443 y 0223) proceden de la propuesta de Maurice Raimund Poyet y los otros tres (el 1R, 8Mc y 1DuMai), son incorporados desde la práctica clínica de Marc Pialoux. No se hacen de forma sistemática, pero si están presentes y los tratamos facilitamos y contribuimos a que el MC exprese y exteriorice a través de las manos la energía del R contenida en los pies.

Diagnosticar y tratar estos bloqueos es fundamental y uno de los primeros pasos dentro de la propuesta terapéutica del Método Poyet-Pialoux. Si no están presentes el cuerpo va a poder asimilar más y mejor lo que se le proponga durante la sesión.

Es fácil comprender que si el diferencial o cualquier fusible de la casa está saltado, no tiene sentido intentar arreglar un enchufe o la tostadora. Antes de eso habrá que asegurarse de que en el cuadro eléctrico todo esté hacia arriba. En nuestro cuerpo pasa igual.

motilidad vs movilidad

MOTILIDAD vs MOVILIDAD

"Actuar en lo micro para restaurar el macro"

Gran parte del trabajo que se realiza en el método Poyet-Pialoux se hace sobre la motilidad del cuerpo. Es decir, sobre el Movimiento Respiratorio Primario (MRP), que es un micromovimiento que, partiendo desde el centro del cráneo, se transmite y está presente en cada tejido corporal. Y, como consecuencia de normalizar la motilidad (micro), se restablece la movilidad (macro).

eje craneosacro

MRP EJE CRANEOSACRO Y MRP LOCAL

"Lo que ocurre en el eje, también en la periferia"

Este MRP se origina en el centro del cráneo (en la articulación entre el esfenoides y el occipital) y desde allí se transmite al sacro (eje craneosacro) y a cada uno de los huesos, músculos y vísceras del cuerpo (MRP local). Sabemos los parámetros del MRP local de cada hueso gracias a la precisión del trabajo de Maurice R. Poyet.

invitacion digital

INVITACIÓN DIGITAL

"Un gesto preciso y sutil en el momento adecuado"

Así se denomina al gesto terapéutico utilizado en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil (“tan suave como la presión que ejercería una mariposa al posarse sobre una hoja”) que realizada en el momento justo, entra en resonancia con la frecuencia natural del cuerpo (el MRP), tiene efecto sumatorio de onda y se traduce en un cambio y armonización del tejido.

bloqueos generales

BLOQUEOS GENERALES

"Con los fusibles generales saltados, no pretendas encender la hornilla"

Son unos bloqueos que funcionan a modo de protección del sistema y que no deben estar presentes para poder diagnosticar y tratar adecuadamente. A modo de símil, los asemejamos a los fusibles generales de una casa. Si están saltados, la casa se queda sin electricidad. A nivel físico, si los bloqueos están presentes, el cuerpo se queda sin recursos para adaptarse a las exigencias del medio.

Somatotopias craneales

SOMATOTOPÍAS CRANEALES

"Cráneo y cara, un verdadero mapa diagnóstico"

Son puntos o zonas que están presentes en los huesos del cráneo y de la cara que nos permiten realizar todo el diagnóstico de la esfera estructural en el Método Poyet-Pialoux. Es realmente como un panel de control que hace posible saber qué funciona bien en el cuerpo y qué no. La cabeza, por tanto, se convierte en un verdadero mapa diagnóstico.

teclado sacro

TECLADO SACRO

"Tocando la sinfonía de la salud"

Son numerosos puntos situados en el sacro, cuya armonización y tratamiento tiene un efecto terapéutico directo o en cascada sobre determinadas zonas del cuerpo. Es una parte esencial del Método Poyet-Pialoux.

niveles de escucha

NIVELES DE ESCUCHA

"Siento, luego existo"

Se establecen tres niveles de escucha: el primero, para sentir y corregir el MRP y las posibles traslaciones; el segundo, en el que se percibe el movimiento lemiscatorio y el tercero, el que permite identificar las lesiones intraóseas.

nivel de tratamiento

NIVELES DEL TRATAMIENTO

"Paso a paso aprendemos a caminar"

Se establece una progresión durante el tratamiento. Se comienza por la normalización del eje cráneo-sacro, junto a la pelvis (1er nivel de tratamiento). Se sigue con la periferia, representada por las manos y los pies. Se termina con las vértebras craneales, que permite asegurar la presencia del movimiento lemniscatorio.

energetica china

ENERGÉTICA CHINA APLICADA A LA TERAPIA MANUAL

"Energía y materia, dos caras de la misma persona"

Permite profundizar en la mirada holística del terapeuta. A través del diagnóstico manual y pulsológico, se diagnostica en base al terreno somato-psíquico de cada persona. Y a través del tratamiento manual se actúa para prevenir y contrarrestar la tendencia a ciertas patologías.