NIVELES DE ESCUCHA
¿Te has fijado que depende de donde pongas la atención puedes ver una u otra cosa dentro de un paisaje? ¿Y que lo mismo ocurre cuando dentro de un lugar bullicioso quieres mantener una conversación con alguien? El sistema nervioso es capaz de atender a una información que le interesa y discriminarla del resto. Cuando el terapeuta Poyet-Pialoux realiza un diagnóstico o un tratamiento repite esta acción de discriminación/selección continuamente.
A nivel físico establecemos tres niveles de escucha que van a requerir de una atención concreta y que llevan de la mano diferentes acciones terapéuticas:
- En el primer nivel nivel vamos a sentir y corregir el Movimiento Respiratorio Primario (MRP) y las posibles traslaciones del tejido (fundamentalmente óseo o visceral).
- En el segundo nivel percibimos el lemniscate o movimiento lemiscatorio.
- Y el tercer nivel de escucha permite identificar las lesiones intraóseas.
"Siento, luego existo"
El MRP, como ya hemos descrito en la segunda característica del método, se origina en el eje craneosacro y, desde él, se transmite a cada tejido y zona del cuerpo. Siendo este micromovimiento el que, en un primer momento, diagnosticamos y tratamos en caso de estar alterado.
Este MRP puede estar condicionado por la presencia de traslaciones en el tejido. Es decir, puede existir fuerzas internas que lleven a parte de la estructura hacia delante, atrás, derecha, izquierda, arriba y abajo. Estas microtensiones deben ser restauradas para que el MRP pueda expresarse correctamente.
Cuando el MRP puede manifestarse con libertad, aparece un nuevo movimiento en forma de ocho tridimensional. Este es el movimiento lemniscatorio, forma en la que se transmite la energía a través del cuerpo y que nos indica que no existe disfunción.
Hay veces que encontramos dificultad en la expresión del MRP y, por tanto, del lemniscate. Puede deberse a la existencia de una lesión intraósea, es decir, a la alteración de la armonía de las trabéculas óseas como consecuencia de golpes, accidentes o microtraumatismos repetitivos. Esta alteración puede escucharse con el tacto y es posible y necesario su tratamiento para que el MRP pueda normalizarse y el lemniscate pueda aparecer como resultado.
El estado de presencia y atención del terapeuta será fundamental para poder centrarse y atender las necesidades del cuerpo en cada nivel de escucha. Aspecto fundamental para un buen tratamiento.
Este método tiene unas características propias que lo diferencian de otras propuestas terapéuticas, ¿quieres conocerlas?