INVITACIÓN DIGITAL

Así se denomina al gesto terapéutico utilizado en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil (“tan suave como la presión que ejercería una mariposa al posarse sobre una hoja”) que realizada en el momento justo, entra en resonancia con la frecuencia natural del cuerpo (el MRP), tiene efecto sumatorio de onda y se traduce en un cambio y armonización del tejido.

La invitación digital es el término con el que denominamos al gesto terapéutico que utilizamos en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil. En palabras del mismo Maurice Raimund Poyet, “tan suave como la presión que ejerce una mariposa al posarse sobre una hoja o una flor”.

A menudo, compañeros, alumnos, pacientes y amigos nos preguntan, ¿pero cómo es posible que un gesto tan sutil provoque cambios reales en el cuerpo? Son varios los fenómenos que nos permiten comprender qué ocurre y cómo es posible que nuestros tratamientos sean eficaces. ¡¡Vamos con dos de ellos (íntimamente relacionados): la frecuencia natural y el fenómeno de resonancia!!

En el universo todo tiene una frecuencia natural, es decir, una cadencia oscilante derivada de la vibración interna de cada partícula que lo conforma. Desde la perspectiva del Método Poyet-Pialoux, podemos decir que la frecuencia natural del nuestro cuerpo es el MRP (recordamos, Movimiento Respiratorio Primario). Es decir, una oscilación (expansión/contracción) de unos 8-12 ciclos por minuto.

"Un gesto preciso y sutil en el momento adecuado"

Por otro lado, hay que tener presente que, en ocasiones, en la naturaleza se produce el fenómeno de resonancia mecánica o, lo que es igual, el acoplamiento de la oscilación interna de dos o más elementos o sistemas. Esto ocurre cuando la frecuencia del movimiento interno de ambos coinciden. En este caso, la onda de los dos se suman y aumenta la intensidad inicial de las oscilaciones.

Teniendo presentes estos aspectos, podemos comprender cómo esa pequeña presión aplicada por el terapeuta Poyet-Pialoux en el momento justo en el que la onda del MRP va a encontrarse con una limitación, le permite aumentar la amplitud de la onda y, con ella, salvar dicha dificultad y conseguir que el MRP se exprese en su totalidad. Podríamos decir que durante el tratamiento de Poyet-Pialoux tiene lugar un proceso de acoplamiento entre dos sistemas resonantes.

resonancia

Para que pueda darse este fenómeno es de suma importancia que el terapeuta aplique el gesto terapéutico en el momento adecuado. Para ello es imprescindible que su atención esté puesta en el “aquí y en el ahora” y su intención sea muy precisa. Solo así tendrá lugar ese efecto sumatorio de onda que permite restablecer el MRP y, con él, la salud.

motilidad vs movilidad

MOTILIDAD vs MOVILIDAD

"Actuar en lo micro para restaurar el macro"

Gran parte del trabajo que se realiza en el método Poyet-Pialoux se hace sobre la motilidad del cuerpo. Es decir, sobre el Movimiento Respiratorio Primario (MRP), que es un micromovimiento que, partiendo desde el centro del cráneo, se transmite y está presente en cada tejido corporal. Y, como consecuencia de normalizar la motilidad (micro), se restablece la movilidad (macro).

eje craneosacro

MRP EJE CRANEOSACRO Y MRP LOCAL

"Lo que ocurre en el eje, también en la periferia"

Este MRP se origina en el centro del cráneo (en la articulación entre el esfenoides y el occipital) y desde allí se transmite al sacro (eje craneosacro) y a cada uno de los huesos, músculos y vísceras del cuerpo (MRP local). Sabemos los parámetros del MRP local de cada hueso gracias a la precisión del trabajo de Maurice R. Poyet.

invitacion digital

INVITACIÓN DIGITAL

"Un gesto preciso y sutil en el momento adecuado"

Así se denomina al gesto terapéutico utilizado en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil (“tan suave como la presión que ejercería una mariposa al posarse sobre una hoja”) que realizada en el momento justo, entra en resonancia con la frecuencia natural del cuerpo (el MRP), tiene efecto sumatorio de onda y se traduce en un cambio y armonización del tejido.

bloqueos generales

BLOQUEOS GENERALES

"Con los fusibles generales saltados, no pretendas encender la hornilla"

Son unos bloqueos que funcionan a modo de protección del sistema y que no deben estar presentes para poder diagnosticar y tratar adecuadamente. A modo de símil, los asemejamos a los fusibles generales de una casa. Si están saltados, la casa se queda sin electricidad. A nivel físico, si los bloqueos están presentes, el cuerpo se queda sin recursos para adaptarse a las exigencias del medio.

Somatotopias craneales

SOMATOTOPÍAS CRANEALES

"Cráneo y cara, un verdadero mapa diagnóstico"

Son puntos o zonas que están presentes en los huesos del cráneo y de la cara que nos permiten realizar todo el diagnóstico de la esfera estructural en el Método Poyet-Pialoux. Es realmente como un panel de control que hace posible saber qué funciona bien en el cuerpo y qué no. La cabeza, por tanto, se convierte en un verdadero mapa diagnóstico.

teclado sacro

TECLADO SACRO

"Tocando la sinfonía de la salud"

Son numerosos puntos situados en el sacro, cuya armonización y tratamiento tiene un efecto terapéutico directo o en cascada sobre determinadas zonas del cuerpo. Es una parte esencial del Método Poyet-Pialoux.

niveles de escucha

NIVELES DE ESCUCHA

"Siento, luego existo"

Se establecen tres niveles de escucha: el primero, para sentir y corregir el MRP y las posibles traslaciones; el segundo, en el que se percibe el movimiento lemiscatorio y el tercero, el que permite identificar las lesiones intraóseas.

nivel de tratamiento

NIVELES DEL TRATAMIENTO

"Paso a paso aprendemos a caminar"

Se establece una progresión durante el tratamiento. Se comienza por la normalización del eje cráneo-sacro, junto a la pelvis (1er nivel de tratamiento). Se sigue con la periferia, representada por las manos y los pies. Se termina con las vértebras craneales, que permite asegurar la presencia del movimiento lemniscatorio.

energetica china

ENERGÉTICA CHINA APLICADA A LA TERAPIA MANUAL

"Energía y materia, dos caras de la misma persona"

Permite profundizar en la mirada holística del terapeuta. A través del diagnóstico manual y pulsológico, se diagnostica en base al terreno somato-psíquico de cada persona. Y a través del tratamiento manual se actúa para prevenir y contrarrestar la tendencia a ciertas patologías.