INVITACIÓN DIGITAL
Así se denomina al gesto terapéutico utilizado en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil (“tan suave como la presión que ejercería una mariposa al posarse sobre una hoja”) que realizada en el momento justo, entra en resonancia con la frecuencia natural del cuerpo (el MRP), tiene efecto sumatorio de onda y se traduce en un cambio y armonización del tejido.
La invitación digital es el término con el que denominamos al gesto terapéutico que utilizamos en el Método Poyet-Pialoux. Se trata de una maniobra sumamente sutil. En palabras del mismo Maurice Raimund Poyet, “tan suave como la presión que ejerce una mariposa al posarse sobre una hoja o una flor”.
A menudo, compañeros, alumnos, pacientes y amigos nos preguntan, ¿pero cómo es posible que un gesto tan sutil provoque cambios reales en el cuerpo? Son varios los fenómenos que nos permiten comprender qué ocurre y cómo es posible que nuestros tratamientos sean eficaces. ¡¡Vamos con dos de ellos (íntimamente relacionados): la frecuencia natural y el fenómeno de resonancia!!
En el universo todo tiene una frecuencia natural, es decir, una cadencia oscilante derivada de la vibración interna de cada partícula que lo conforma. Desde la perspectiva del Método Poyet-Pialoux, podemos decir que la frecuencia natural del nuestro cuerpo es el MRP (recordamos, Movimiento Respiratorio Primario). Es decir, una oscilación (expansión/contracción) de unos 8-12 ciclos por minuto.
"Un gesto preciso y sutil en el momento adecuado"
Por otro lado, hay que tener presente que, en ocasiones, en la naturaleza se produce el fenómeno de resonancia mecánica o, lo que es igual, el acoplamiento de la oscilación interna de dos o más elementos o sistemas. Esto ocurre cuando la frecuencia del movimiento interno de ambos coinciden. En este caso, la onda de los dos se suman y aumenta la intensidad inicial de las oscilaciones.
Teniendo presentes estos aspectos, podemos comprender cómo esa pequeña presión aplicada por el terapeuta Poyet-Pialoux en el momento justo en el que la onda del MRP va a encontrarse con una limitación, le permite aumentar la amplitud de la onda y, con ella, salvar dicha dificultad y conseguir que el MRP se exprese en su totalidad. Podríamos decir que durante el tratamiento de Poyet-Pialoux tiene lugar un proceso de acoplamiento entre dos sistemas resonantes.
Para que pueda darse este fenómeno es de suma importancia que el terapeuta aplique el gesto terapéutico en el momento adecuado. Para ello es imprescindible que su atención esté puesta en el “aquí y en el ahora” y su intención sea muy precisa. Solo así tendrá lugar ese efecto sumatorio de onda que permite restablecer el MRP y, con él, la salud.
Este método tiene unas características propias que lo diferencian de otras propuestas terapéuticas, ¿quieres conocerlas?